Apoteosis de Talavante en la novena de San Marcos

Aguascalientes, Mayo 01 (2016).-Arturo Macías de violeta y oro, con el abre plaza, un toro cardeno obscuro bajo y corto de caja, El Cejas hizo una faena muy a su estilo, pero los mejores momentos fueron cuando dejó el toreo bullanguero y realizó el toreo clásico con los 3 tiempos de citar, templar y mandar logrando una excelente tanda por el lado derecho.

Remató con una estocada trasera y tendida para cortar una oreja con algunas protestas. Al cuarto de la tarde, un bonito ejemplar castaño, ojo de perdiz, alto de agujas, lo recibió a porta gayola con una larga de rodillas seguida de otras cuatro y un remate con una zapopina rodillas en tierra. Brindó al cantante Emmanuel y se fué a los medios para pegar un par de muletazos cambiados por la espalda, luego de eso transcurrió la faena entre muletazos sin encontrar la distancia correcta escuchando algunos gritos de «toro, toro».

Con el de regalo, un astado con calidad en su embestida pero con poca transmisión al que le realizó una faena muy a su estilo, bullanguero con muletazos de rodillas y con el que tampoco se acopló del todo mietras inexplicablemente sonaba la pelea de gallos. Remato con una serie de bernardinas para luego pasaportar de pinchazo y estocada tendida.

Alejandro Talavante de rosa mexicano y oro, bordó el toreo con el segundo de la tarde, «Amor de Amores» No. 253 con 511 kilos, un castaño ojo de perdiz, estrecho de cienes ante el cual el extremeño deletreó los muletazos en una faena ecléctica en la que lo mismo hubo derechazos y naturales al ralentí que pinceladas y detalles como sacadas de una chistera. Una faena de esas que se quedan en la memoria y sin duda candidata a mejor faena de la feria.

Desafortunadamente pinchó antes de dejar una estocada entera para cortar las 2 orejas y el merecido premio de la vuelta al ruedo del toro. Con su segundo vino un tipo de resaca de arte en el público,

Joselito Adame de blanco y plata, ante su primer enemigo, luego de brindarle a Napoleón, inició su faena por bajo pero el astado de Begoña pronto se apagó por lo que Adame se puso muy cerca para lograr extraerle los muletazos rematando con una serie de manoletinas. Mató de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Con el segundo de su lote otro toro con acometividad que embestida humillando y con clase, Joselito pegó tandas por ambos lados con muletazos largos y templados para hacer sonar la pelea de gallos. Para su mala fortuna pinchó en dos ocasiones antes de lograr la estocada y todo quedó en una vuelta al ruedo para el torero y arrastre lento para el ejemplar de Begoña.

Información: Gerardo Muñoz

Foto: NTR TOROS/Manolo Briones